lunes, 11 de enero de 2010

Cómo elaborar el currículum vitae

¿Se debe escribir una carta de presentación?¿cómo redactar una carta de presentación?

La carta de presentación es una herramienta tan importante como el Currículum Vitae. En algunos procesos de selección ya no se utiliza, pero es conveniente saber utilizar el recurso. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato.
Una carta de presentación tiene que ser profesional, sin faltas de ortografía, bien redactada, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que reunimos los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral.

¿Para qué es útil la carta de presentación?
- Muestra tu motivación por el empleo. Deberás de transmitir tus intereses por la compañía y el tipo de puesto al que pretendes optar.
- Tiene que ser capaz de convencer al seleccionador para que nos convoque a una entrevista de trabajo.
- Marcará la diferencia con el resto de candidatos.
- Refleja tu habilidad para la comunicación escrita.
La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae.


Mi CV: ¿cronológico? ¿funcional? ¿debe comprimirse en una sola hoja?
Un CV, es el documento que dispondrá el receptor como único vínculo informativo entre empleador y empleado, siendo en consecuencia su misión principal o única ofrecer la máxima información, de forma sintética, acerca de la persona que pretende optar a un puesto de trabajo.

Currículum Vitae, es la presentación sinóptica de los hechos y las realizaciones más relevantes en la vida del candidato. Es importante que cada currículum se adapte al perfil solicitado para el puesto, intentando identificar la oferta y el puesto al que se pretende optar con los factores críticos de éxito para ocupar la posición.

De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae

Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel.
Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Cómo presentar tu Curriculum Vitae

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

Los puntos que merecen la atención de la empresa son:
Datos personales.
El orden cronológico de actividades.
Si se ha finalizado la formación profesional.
Observar si se desprenden del Currículo cuáles son o pueden ser los puntos fuertes o débiles del candidato.

¿Debo adaptar el cv en función de la oferta?¿cómo enviarlo: por correo postal, fax, e-mail, internet? Importancia de las candidaturas espontáneas, las empresas recurren en primer momento a su base de datos, por ahorro de tiempo y dinero, evitan costes de anuncios. El medio por el que envíes tu currículum no es lo más importante, sino la presentación que realices de tí mismo como candidato, si bien las nuevas tecnologías facilitan el acceso directo a la base de datos de las empresas.

No limitarse a contestación de anuncios.
Enviar el máximo de CV posibles, siempre intentando adaptarlo al tipo de funciones que nos interesa de una empresa y pensando en el sector de actividad que nos interese, y no sólo a las empresas más conocidas donde envía todo el mundo.

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