lunes, 11 de enero de 2010

Perfiles más demandados por las empresas


Según un estudio realizado por la escuela de negocios alicantina Fundesem atendiendo a las ofertas que llegan hasta su bolsa de trabajo, los ingenieros técnicos con experiencia en el sector comercial y dominio de idiomas son los profesionales más solicitados por las empresas.
Los ingenieros y los profesionales con conocimiento de idiomas son el perfil más cotizado en el mercado laboral, según un estudio realizado por la escuela de negocios alicantina Fundesem basado en las más de 800 ofertas de trabajo recibidas en el último año en su bolsa de trabajo.
La responsable del área de Prácticas y de la Bolsa de Trabajo de Fundesem, Cristina Garrido, constata que el perfil técnico de ingeniero se mantiene desde hace dos años en la primera posición, con un 40 por ciento de las demandas. "En el curso 2008-2009 los puestos más solicitados fueron los relacionados con el mercado financiero y comercial y el de las nuevas tecnologías de la información. Ingenieros y comerciales eran los profesionales que menos problemas tenían para encontrar trabajo.
De cara al 2010 siguen batiendo récord de empleo los ingenieros, sobre todo de las titulaciones de Industriales, Caminos y Telecomunicaciones", explica. Le siguen de cerca los profesionales con carreras de carácter económico, como ADE, Empresariales o Económicas, por su polivalencia en el mercado laboral, al igual que los licenciados en Derecho.

Los perfiles perfectos
Garrido enumera los cuatro perfiles reclamados por las empresas que han acudido a la bolsa de trabajo de Fundesem en busca de profesionales: comerciales, técnicos, financieros y responsables de desarrollo de negocio. Explica que los perfiles comerciales "siguen desempeñando una función muy importante en esta época de crisis ya que las empresas sigan valiéndose de ellos para dar a conocer y promover sus productos en el mercado". Los perfiles técnicos, informáticos e ingenieros, ocupan casi el 40 por ciento de todas las demandas de empleo. Los puestos del área financiera continúan teniendo demanda en el mercado, aunque en un porcentaje más bajo que el año pasado.
Dentro de este área funcional estarían establecidos asesores financieros, contables, controller, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas. Por último, Cristina Garrido asegura que "los responsables de desarrollo de negocio se convierten en claves, ya que en estos momentos son imprescindibles en la empresa para seguir generando negocio".
Según este informe, los sectores que están en auge son, respectivamente, Telecomunicaciones y nuevas tecnologías; Sanitario; Informática y Electrónica; Energías renovables; y Consultoría y Auditoría. Y respecto a los atributos más valorados por las empresas demandantes de profesionales destaca el dominio de inglés y el conocimiento de otros idiomas. La responsable de la Bolsa de Trabajo de Fundesem remarca que el 20 por ciento de las ofertas incluyen el inglés como requisito indispensable.
También reclaman experiencia laboral para que las personas contratadas conozcan el funcionamiento de una empresa y puedan ser operativas desde el primer momento. Garrido ha detectado también un aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar profesionales. Como resumen, detalla que exigen "elevada formación y la experiencia laboral, siendo clave el dominio de idiomas y la habilidad comercial. El perfil estrella vuelven a ser ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario