martes, 12 de enero de 2010

Lo + buscado en 2010

En el año 2008 empezó en España la que es hasta el momento la mayor crisis económica del país, crisis que está afectando a todo el panorama mundial, pero que con especial crudeza nos está afectando a los españoles.
Inevitablemente el mercado laboral se ha visto afectado y ello ha ocasionado importantes cambios en el mismo. Son muchas las empresas que han cerrado sus puertas en los últimos meses, lo que conlleva unas cifras de paro de casi 4 millones de españoles y que ha derivado en que todas aquellas organizaciones que subsisten sufran grandes cambios en sus estructuras y en su planificación estratégica.
Es incierta la situación laboral para este nuevo año que acaba de comenzar. La tasa de paro constituye la mayor preocupación del 79% de los ciudadanos así como conocer los que serán los perfiles más demandados en el año 2010, un año en el que se prevén nuevos cambios en los perfiles que demanden las empresas, con el objetivo de salir de la crisis.
El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, mientras que otros profesionales emergen de sectores que intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación: ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones), se postulan como los más buscados y mejor pagados.
Otra figura que va a ganar peso en el mercado español este año es el interim management, según un estudio elaborado por la consultora Adecco. Este profesional no desarrolla un puesto de trabajo concreto sino que es un directivo que lidera de forma temporal un proyecto en una empresa. Son los directivos temporales, una modalidad que existe desde hace tiempo en Europa y en EEUU, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Una posición interim management se encarga de llevar a cabo un proyecto en concreto en una compañía desde su comienzo hasta su fin.

En mitad de la crisis, el sector de las energías renovables se presenta como una de las posibles locomotoras de empleo del país y así lo demuestra el millón de empleos que se prevé que genere en los próximos diez años (según el Foro de Energía Renovable celebrado recientemente). El boom que se está viviendo de forma especial en nuestro país en los últimos años, ha hecho constante el aumento de la demanda de estos profesionales, reclamándolos tanto para plantas como parques de las siguientes energías renovables: solar, hidráulica, eólica y geotérmica.

En épocas de recesión los puestos financieros se erigen como los guardianes de las empresas. Más que nunca, el control y la reducción de los costes son dos de las máximas preocupaciones de las compañías, y por eso el puesto más demandado en los departamentos financieros es el controller, que ya fue el más buscado en 2008 y 2009.
Es una figura necesaria en las empresas tanto en tiempos de bonanza como especialmente en crisis. Si en los buenos momentos, este profesional es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo las correcciones, en los de recesión, es el encargado de realizar el plan de reducción de costes, desde los gastos corrientes hasta los de personal, junto con el departamento de recursos humanos. Además de esto, organiza el flujo adecuado de datos económicos y supervisa el sistema de control y gestión, así como su aplicación en los diferentes departamentos y totalidad de la compañía.

El consultor, ya sea JAVA, SAP o .NET, no sólo se sitúa como uno de talentos más necesitados por las empresas, sino además como uno de los técnicos mejor pagados. Este profesional es sumamente valorado en el sector de las tecnologías de la información debido a su formación altamente cualificada.
Su demanda no ha hecho más que crecer en los últimos años y a pesar de la crisis, seguirá en expansión en 2010 debido a la continua implantación de la herramienta SAP en las empresas de todos los sectores económicos, con el fin de mejorar su eficiencia y reducir costes.

Las posiciones comerciales seguirán siendo en 2010 uno de los principales protagonistas de las compañías. En épocas de recesión, la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de atenuar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a sus ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro.
Dentro del equipo comercial, existe una figura que representa un papel estratégico: el director de grandes cuentas, el máximo responsable de la gestión integral de las cuentas estratégicas de la compañía. Depende directamente del director comercial y es el encargado de construir alianzas estratégicas con los grandes clientes e implementar desarrollos de negocio, tanto en servicios como en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario