miércoles, 13 de enero de 2010

Vida Laboral, ¿documentación confidencial?

Las consultoras de Recursos Humanos de mayor prestigio solicitan informes de vida laboral como criterio de calidad de cara a las empresas cliente. No te sientas incómodo si acudes a una entrevista y te lo solicitan porque, en contra de lo que muchos creen, no se trata de información confidencial.

La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo que emite este documento y lo envían al menos una vez al año a tu domicilio, aunque puedes solicitarlo siempre que lo necesites. Te recomendamos obtener el certificado electrónico, con el que podrás imprimirlo al instante. Para ello sólo tienes que entrar en la página web de la Seguridad Social, ir al apartado de certificados electrónicos y seguir los pasos que te indican (3). Tras cumplimentar el primer paso, obtendrás un código con el que tendrás que personarte en cualquiera de las Tesorerías de la Seguridad Social de tu ciudad. Allí cubrirán todos tus datos y te habilitarán para instalar el certificado en tu ordenador (tendrá que ser el mismo equipo en el que cumplimentaste el paso 1). Te recomendamos realizar una copia de seguridad en un CD o pendrive para conservarlo y poder instalarlo en otro ordenador.
Este certificado electrónico tiene muchas más utilidades, como por ejemplo acceder a tu declaración de la renta, por eso lo consideramos recomendable (ver links de interés)

Si en una entrevista de trabajo el entrevistador te pide la vida laboral, no pretende conocer el tiempo cotizado ni tu base de cotización, sino las fechas de alta y baja y el nombre de las empresas en las que has trabajado. Se trata por tanto de información que ya aparece reflejada en el currículum (si no has mentido). Lo que le estás facilitando al entrevistador es un documento oficial que acredite esa información que el entrevistador ya conoce.

Así que si en tu próxima entrevista de trabajo te piden este documento no dudes en presentarlo y, si tienes el certificado digital que te permite obtenerlo ipso facto, causarás una excelente impresión a tu entrevistador, al facilitárselo con agilidad. No es un criterio que determine la selección, pero es importante causar una buena impresión…

1 comentario:

  1. Pero cuales son los limites de la información que pueden pedir..? Orientación sexual, religiosa, la empresa que tuviste que dejar porque el jefe era un acosador profesional.... Es un tema delicado la exigencia de información...hasta que límite..??

    ResponderEliminar